Image Image Image Image Image

Historia

Fuente-Dorada

 [Pantaleón Muñoz y Muñoz] ” Fue una figura representativa en el sector comercial y social de Valladolid por sus dotes de afabilidad y simpatía, a la que su bondad y espíritu caritativo, demostrado en tantas ocasiones, le hicieron gozar de generales y merecidas simpatías”. Con estas palabras se glosaba la figura de Pantaleón en la edición de El Norte de Castilla del día 5 de agosto de 1942 que informaba de su sentido fallecimiento.
Nacido en Candelario, localidad salmantina con gran tradición chacinera, en 1882 se estableció en Valladolid regentando una acreditadísima salchichería en Fuente Dorada, 14-15, trasladándose el 1 de abril de 1920 a la calle Ferrari, primero al número 40 y más tarde al 28.

“la salchichería por antonomasia de nuestro Valladolid”, Ángel Allúe

Mercado-Val-Juan-Muñoz En 1903 su hermano Juan abriría una tienda en el céntrico Mercado del Val, que con el paso de los años se anunciaría también bajo la misma razón social de “Salchicherías y Mantequerías Pantaleón Muñoz”. Con el paso de los años se realizarían diferentes reformas en dicha tienda como las llevadas a cabo en el año 1965 o en 1982.

Su establecimiento de la calle Ferrari abierto durante más de nueve décadas fue testigo del acontecer de la ciudad, valga como prueba lo publicado por el periódico ABC en su edición de la mañana del día 25 de diciembte de 1931: “Esta tarde un grupo de veintitantos mozalbetes, casi todos obreros parados, capitaneados por El Chepa, comunista, se presentaron en la Salchichería de Pantaleón Muñoz. A pesar de encontrarse el establecimiento lleno de mujeres, que efectuaban compras, irrumpieron violentamente, apoderándose de varios trozos de jamón y ristras de chorizos. Luego rompieron la luna del escaparate, dándose a la fuga. Se practicaron algunas detenciones, buscándose al Chepa.”

Su hijo Teódulo Muñoz Santos (Valladolid 1900-1981) continuó con el negocio ya por su cuenta desde el 29 de noviembre de 1943. En el año 1945 se nombra a San Antonio y la Virgen del Carmen patronos del negocio, se inauguró una nueva tienda bajo la misma denominación comercial el 25 de mayo de 1960 en el número 8 de la calle Ferrari, donde estuvo la salchichería de Pedro de la Calle.

En la década de los setenta del pasado siglo le sucederían al frente del negocio sus cinco hijos, quienes el 15 de julio de 1976 abrieron una nueva charcutería en el barrio de la Rondilla.

Imagen-030En la actualizad y desde el 9 de agosto de 2001, bajo la misma razón social, su bisnieto Víctor Manuel Muñoz Adrián continúa al frente de la empresa familiar, regentando el puesto de charcutería del Mercado del Val, donde podemos comprar sus conocidas salchichas frescas, morcillas de Cigales o costillas adobadas.

El 16 de ocutbre de 2009 inauguró una nueva tienda en la calle San Blas, frente al céntrico hotel Olid Meliá, donde encontraremos un espacio con el fundamento del buen gusto, modernidad y adaptación a los tiempos que corren sin perder un ápice del comercio tradicional.
En sin lugar a dudas un referente del Valladolid gastronómico y enológico, contando con una gran exposición de productos artesanos y de los mejores vinos de nuestra región, además de embutidos y quesos especialmente preparados.

En 2012 se firma el traspaso de la charcutería “Mama Lola” en la calle Juan de Juni, abriendo nueva tienda tras su reforma el día 6 de septiembre de ese año, incorporándose a la empresa Olga Muñoz Adrián.

Con motivo de las obras de reforma del Mercado del Val en el mes de octubre de 2013 se produce el traslado del mercado de forma temporal a la Plaza del Poniente.

El 30 de noviembre de 2016 se inaugura la espectacular reforma del Mercado del Val, nuestro puesto se ha transformado en una gastrotienda donde además de comprar nuestro producto puedes degustarlo acompañándolo por una bebida, para unirnos así al nuevo espíritu del mercado que une ocio y comercio,

Más sobre la figura de Pantaleón Muñoz y Muñoz

Reconocimientos