Image Image Image Image Image

La figura de Pantaleón Muñoz

Pantaleón Muñoz y Muñoz

 (Candelario 27 de julio de 1867-Valladolid, 4 de agosto de 1942)

” Fue una figura representativa en el sector comercial y social de Valladolid por sus dotes de afabilidad y simpatía, a la que su bondad y espíritu caritativo, demostrado en tantas ocasiones, le hicieron gozar de generales y merecidas simpatías”. Con estas palabras se glosaba la figura de Pantaleón en la edición de El Norte de Castilla del día 5 de agosto de 1942 que informaba de su sentido fallecimiento.

Hijo de Juan Antonio y Tomasa, nación en la localidad salmantina de Candelario.  Casado con Dª Teodora Santos Melgosa, fruto de ese matrimonio tuvo seis hijos, Felisa, Justo, Teódulo, Mauro, Asunción y Teo.

  Fue Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid, Concejal Albista desde 1914 a 1923 coincidiendo con el golpe militar de Primo de Rivera, es uno de los concejales más votados en las elecciones de 1917, 1920 y 1922, ocupando los cargos de octavo, noveno y séptimo teniente alcalde, por entonces también era directivo del Círculo de Izquierda Liberal.

El 17 de mayo de 1920 sería golpeado en compañía de Antonio Infantem antiguo Alcalde de la ciudad y seguidor de Maura, por los asistentes a una reunión en la Plaza Mayor para oir al Diputado Provincial socialista Óscar Pérez Solís.

Pantaleón Muñoz vuelve al Ayuntamiente en febrero de 1930 hasta el estallido de la Guerra Civil de 1936, asistiendo al último pleno municipal que convoca el Alcalde Antonio García Quintana, en compañía de los concejales Alfredo García Conde, Apolinar Polanco, Serafín Alcocer, Mariano de los Cobos, Medardo Iglesias, Virgilio Mayo, Tomás González y Luis Cuenca. La sesión finaliza hacia las 20:50 horas, pero no así la reunión, García Quintana, cinco concejales y algunas personas más permanecen dentro del edificio hasta las tres de la madrugada en espera de los acontecimientos que se producirían al día siguiente.

Siempre fue persona notable en medios gremiales: incombustible directivo del Gremio de Salchicheros desde 1901, llegando a ocupar la presidencia, vocal cameral desde 1908 y hasta vísperas de la Gran Guerra, vocal de la Junta del Círculo Mercantil desde 1909 hasta principio de los años veinte y tesorero de la Federación Patronal de Castilla la Vieja en 1921.

Desempeñó importantes cargos en la Junta de Administración del Asilo de Caridad, al que consagró desvelo y esfuerzos, Vocal de aquella junta entre los años 1915 y 1933, Vicepresidente 2º desde 1933 a 1941 y nuevamente vocal los años 1941 y 1942. Suya fue la iniciativa en febrero de 1911 de rifar un cerdo, traído y donado de la provincia de Zamora, como principal fuente de ingresos para el Asilo, iniciativa que perduró hasta el año 1972.

El 24 de octube de 1954 en su localidad natal y por acuerdo de su Ayuntamiento, se dedicaría una plaza a su memoria, “Glorieta de Pantaleón Muñoz”. El Alcalde de Candelario en su discurso de descubrimiento de la placa destacaría la figura de D. Pantaleón indicando: “nuestro homenajeado, ¡digno Candelariense! Que merced a su laboriosidad, honradez e inteligencia, supo elevarse por su propio esfuerzo, desde un modesto y humilde origen a una desahogada posición económica y a una encumbrada significación personal -sobre todo en Valladolid- eb que residió desde sus mocedades y a donde llegó a distinguirse por el aprecio y confianza de las principales personalidades de aquella ciudad.”